Wednesday, June 27, 2007

BeatBoxing



El Beatboxing, es el arte de simular con la boca los sonidos de una caja de ritmos, para hacer bases sobre las que rapear o para hacer canciones aparte ( beat box solo ). Es considerado por algunos el quinto elemento del hip-hop (los otros cuatros son Rap, Break Dance, Graffiti y Turntablism), aunque otros lo consideran un instrumento universal, sin estilos adheridos.

Es un estilo cajellero, propio de la old school y de los puristas del rap. La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodías, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos musicales, scratching, entre otros. Resumiendo, una persona emula con su boca sonidos que recrean una canción, por ejemplo.

Su origen es Azteca, aunque más recientemente resurgió en Nueva York, y alcanzó fama en los ochenta gracias a figuras como Buffy, Doug E. Fresh, y Biz Markie. En la actualidad el norteamericano Rahzel es uno de los mejores en este campo, es conocido como "The godfather of noise", junto con él, kenny muhammad, "the human orchestra", y Killa kela.

Rahzel - Touch It [LIVE Beatbox] @ Central Park




Aunque generalmente existe un concepto claro de lo que es el Beatbox, este ha recibido otros nombres de manera errónea a modo de sinónimos, tales como Percusión Vocal o Multivocalismo, lo cual ha llegado a mezclar el significado de estos tres términos. Asimismo el beatbox ha creado su propio diccionario de términos. Por tanto y para aclarar las posibles dudas, los definimos a continuación:

Percusión vocal: Se define como la reproducción de sonidos vocales con objetivo de imitar varios instrumentos de percusión (como la batería, por ejemplo), así como instrumentos de viento, metal y cuerda. Con este concepto se descartan las técnicas de percusión utilizando cualquier otro elemento del cuerpo que no sea la boca, y se restringe a la imitación de intrumentos convencionales y no electrónicos.

Beatbox: Es una 'nueva' y evolucionada forma de percusión vocal, donde el artista crea música utilizando únicamente su boca emulando los sonidos de una caja de ritmos o sampler. Esta forma de expersión musical, aunque utiliza algunos recursos de la percusión vocal (como la imitación de baterías convencionales o instrumentos de viento) se centra también en la reproducción de sonidos actuales, tales como melodías y cajas electrónicas, así como la inclusión de diferentes efectos de sonido (sirenas, reverbs, ecos, delays...). También incluye la imitación de algunas de las funciones de un DJ (scratchs de platos, mezcla de ritmos, etc).

Multivocalismo: Este término es utilizado en el beatbox para definir la capacidad del beatboxer en reproducir un ritmo y hablar, cantar una letra o reproducir un scratch vocal (explicado más abajo) al mismo tiempo. Este término fue instaurado como tal en el año 2000 a raíz de la famosa versión de "If Your Mother Only Knew" creada por Rahzel.

Rahzel - If your mother only knew LIVE




Cover: Una cover es una versión en beatbox de un tema musical conocido. En ocasiones incluso se convierte en uno de los sellos personales del beatboxer. Aunque no es algo imprescindible, muchos de ellos las poseen. Por ejemplo, la cover más mítica de Rahzel es el anteriormente citado "If Your Mother Only Knew", y la del conocido Killa Kella es, entre otras, la versión del tema de Britney Spears "Slave For You".

Killa Kela - I'm Slave 4 U




Kick Drum: Es el término inglés de lo que en español se conoce como el Bombo de una batería convencional.

Snare: En español conocida como la Caja de una batería convencional.

Hi hats: En español conocidos como los platos de una batería convencional.

Vocal scratch: Uno de los 4 tipos principales de emulación de scratch. Consiste en imitar la distorsión de la voz como si de la manipulación de un plato de DJ se tratara. Esto puede incluir la reproducción mas lenta, más rápida, entrecortada o revertida de la voz.

Electro scratch: El segundo tipo de scratch. Consiste en imitar un scratch cual DJ "rascando" el plato. Esta variante resulta idónea para la reproducción de ritmos rápidos.

Whistle scratch: El tercer tipo de scratch. Aunque suena de forma prácticamente idéntica al Electro Scratch, se reproduce de manera distinta y permite ser reproducido al mismo tiempo que se realiza un ritmo.

Crab Srcratch: Este tipo de scratch utiliza la ayuda de uno, dos dedos o incluso la palma de la mano para ser reproducido, combinado con una continuada succión de aire.

Inward: La reproducción de un sonido mediante la succión de aire.

Outward: La reproducción de un sonido mediante la expulsión de aire.

Roxorloops





MR. Boba Bush BeatBoxer Dominicano


No comments: